domingo, 26 de abril de 2009

CREATIVIDAD, madre del arte

domingo, 26 de abril de 2009 0
Siempre he considerado que la creatividad es una cualidad exclusiva de unos pocos, algo extraordinario a lo que, personalmente, no podía aspirar. En cierto modo, lo sigo pensando; aunque soy consciente de que puede ser el inicio de un bloqueo importante. Lo sigo pensando porque en este mundo, al igual que hay aptitudes en uno para ser médico o abogado, hay mayor capacidad de creatividad en otros.


Sin embargo, por esta premisa, podríamos decir que entonces creatividad tienen todas las personas, pero unas más que otras. Curiosamente, existen cursos y asignaturas para desarrollar la creatividad, por lo que puedo ir desmontando ese mito de que la creatividad es innata de unos y no asequible en otros. Es un consuelo además saber que la creatividad es algo complementario para las mentes más artísticas: en la música, la literatura, la escultura, la arquitectura, la pintura, la fotografía, el cine...


Sin creatividad, el sordo de Beethoven no habría creado 9 sinfonías sobrenaturales; J.R.R. Tolkien no habría descrito los personajes, parajes y vicisitudes de la Tierra Media; Miguel Ángel Buonarotti no habría sacado a su "David" de aquel bloque frío de mármol; Jean-Pierre Jeunet no nos habría deleitado con los sabores optimistas y fantásticamente cotidianos de "Amélie"...

Poco a poco iremos desgranando lo que hay detrás de la creatividad. Y por darle un toque personal, de auto-aprendizaje, veámosla desde un punto de vista algo escéptico, incluso pesimista, que la cuestione, que la desmitifique, para así acercarnos mejor a ella, y hacerla propia.



La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

viernes, 17 de abril de 2009

Música...?

viernes, 17 de abril de 2009 0
Nunca me había parado a pensar lo que esta simple palabra ha significado y significa para mí.
Cada entrada ha ido acompañada por un tema musical perteneciente a determinadas bandas sonoras de películas. Siempre me ha gustado la imagen, siempre me ha gustado la música. Es curioso cómo se entrelazan estas dos grandes artes en el cine, y eso es lo que me gusta de la música compuesta para las películas. Que es música, y al mismo tiempo, imagen. Que evoca emociones visuales y, a la vez, las propiamente musicales. Por que también, de alguna forma, constituyen gran parte del patrimonio musical lírico (lo que conocemos erróneamente como "clásico") de la actualidad, y además permiten recuperar estilos musicales pasados.

Tampoco nunca creí que un tema musical lírico, sin voz que me hable, sin letras que "me entiendan", pudiera definir, aunque de forma sinestésica, por dónde va la cabeza de una persona, en este caso la mía. Seguramente haya más, pero parece que aún no los he descubierto.

http://www.youtube.com/watch?v=VxJnzcNkiFo

El tema se llama "Big My Secret", y pertenece a la BSO de "The Piano", compuesta por Michael Nyman, que también se dedica a la música minimalista contemporánea ajena al cine.

PD: buen apunte ese de aprender palabras nuevas, "mylongview".


¿Hay alguna canción que te defina? ¿Alguna lírica?

jueves, 16 de abril de 2009

Sueño, constancia y mucha calma

jueves, 16 de abril de 2009 0
Escuchando tema principal OST Giant, de Dimitri Tiomkin

Mucho tiempo desde la última entrada. Casi el mismo desde la última vez que acudí a clase (al menos con Paco, el profesor original, porque antes de Semana Santa vino Giorgio a sustituirle).
Y creo recordar que la mayoría de veces que he faltado ha sido por cuestión de mal sueño.

Es algo que me viene pasando estos 2 últimos meses, no sé por qué. Unas veces es porque me da el asma (especialmente ahora), otras por una tos rara, otras porque desequilibro las horas de sueño levantándome demasiado tarde, y otras porque a todo esto se añade una cierta obsesión e hipocondria por mi parte...

El caso es que a la -casual- altura del jueves en el tránsito de la semana, acabo agotado, con acumulación de sueño. Aparte de acusarme o seudo-justificarme, sería conveniente señalar que vivo en Segovia, y no en la ciudad. Esto conlleva que dependa de transporte público para poder coger el otro transporte público que me lleve a Madrid, lo cual no resulta muy cómodo, sobre todo porque no coinciden los horarios, y si s pierde un bus, se pierde el otro, y se llega tarde a la universidad.

¿Por qué me da por contar todo esto? Pues en realidad no lo sé. Quizá porque me he dormido hoy y no he podido ir a clase, y quería actualizar el blog con lo que fuera, y esto ha sido lo primero que se me ha venido a la cabeza.

El caso es que parece necesario un buen descanso para tener la mente despejada y facilitar la creatividad. Luego viene el esfuerzo, siempre. O antes. Si hay algo que me quedó claro de la clase que nos impartió Giorgio, el sustituto, fue que gran parte del proceso creativo está en el esfuerzo y la paciencia, que las ideas no vienen solas: hay que estar ahí junto a la compañera constancia.
(lástima que no recuerde el proverbio exacto que nos dijo...).

He empezado el post escuchando el tema de la película "Giant", y estoy acabándolo con la banda sonora de "Doctor Zhivago", compuesta por Maurice Jarre.
 
>> Paranoia Dirigida << ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates